Glosario de filatelia (letras C-D)

Calcado.- Se dice del sello que presenta por el reverso una impresión en negativo del anverso, normalmente debido al apilamiento de los pliegos recién impresos aún sin secar completamente.

Calcografía.- Variedad de impresión mediante estampación en hueco con planchas metálicas.

Cancelación.- Inutilización de un sello por el servicio postal para evitar su reutilización para franqueo (mediante matasellado, perforación, etc).

cancelaciónCapicúa.- Pareja de sellos unidos en los cuales la impresión de uno está invertida respecto del otro.

sello capicúaCarnet.- Cuadernillo o cartulina con tapas en la cual se presenta una determinada cantidad de sellos, que pueden ser del mismo o diferente valor.

Cartería.- Pequeña oficina postal que se establece en localidades de poca población.

Cartofilia.- Coleccionismo de postales: tarjetas máximas, tarjetas ilustradas y enteros-postales.

Catálogo.- Libro donde se relacionan los sellos según país, temática, etc, con información técnica y precios orientativos. Los más conocidos son: Edifil (para emisiones de España), Michel, Scott, Yvert et Tellier y Stanley Gibbons.

hoja del catálogo scottCensurado.- Carta que ha sido examinada por las autoridades para comprobar su contenido, la cual queda señalada con una marca indicándolo. Por ejemplo, durante la Guerra Civil española con la marca “Censura Militar”.

Centrado.- Característica de un sello, que indica la posición del motivo respecto a los márgenes o dentado, considerándose sellos de calidad superior los que presentan un centrado de lujo (márgenes equidistantes).

CEPT.- Siglas de “Conference Européenne des Postes et Telecomunications”, organismo europeo formado para reforzar relaciones entre las administraciones postales. Cada año los países miembros emiten sellos con esta temática, que se colecciona como “Tema Europa”.

sello Europa CEPTCharnela.- Pequeño papel engomado utilizado para fijar sellos al álbum, pegando el sello por el reverso a la charnela, y ésta al álbum. También llamada fijasellos. Los sellos con goma que son retirados posteriormente del álbum presentan una pequeña deficiencia en la parte engomada donde se colocó la charnela, conocida como “señal de fijasellos”.

Círculo de puntos.- Tipo de matasellos formado por un círculo en cuyo interior aparecen círculos de diferentes tipos, y habitualmente el número de oficina postal u otros datos relativos al lugar de cancelación.

Clásico.- Sello emitido antes del año 1900.

Clasificador.- Libro con hojas provistas de bandas de papel transparente donde se colocan y organizan los sellos temporalmente hasta su colocación en el álbum definitivo.

Color.- Cualidad de los sellos relativa al color de la impresión, su intensidad, frescura etc. Se puede hablar de sellos descoloridos, variedades de color, etc.

Conmemorativo.- Sello emitido con motivo de algún evento especial, normalmente de tirada corta, en contraposición a los sellos básicos o definitivos.

C.T.O.- Siglas de “Cancelled To Order”, también llamado “precancelado” 0 “cancelado de favor”. Son sellos que han sido cancelados antes de ser puestos en venta al público, por lo que nunca han circulado. Son de escaso valor para los coleccionistas.

Definitivo.- Sellos de tirada ilimitada, en los cuales se suele mantener el mismo diseño en toda la serie cambiando sólo el color de la impresión.

un sello definitivo de UcraniaDentado.- Bordes en forma de sierra, producidos por el perforado, cuya finalidad es facilitar la separación de los sellos de la hoja.

Descarnado.- Sello que presenta adelgazamiento de papel en alguna parte.

Descentrado.- Sello cuyo motivo no está centrado respecto a los márgenes o dentado, e incluso se pierde parte del motivo por alguno de sus lados.

Descolorido.- Sello que ha sufrido una pérdida del color original y no conserva el mismo tono.

Desmonetizado.- Sello que ha sido anulado o su vigencia para el uso de franqueo postal ha caducado.

Díptico.- Pareja de sellos unidos con motivo diferente, pero relacionados formando un dibujo mayor.

Doble impresión.- Sello que presenta dos impresiones superpuestas debido a un error consistente en pasar dos veces la hoja de sellos por la plancha impresora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>