Glosario de filatelia (letras A-B)

Abono filatélico.- suscripción que ofrecen muchas administraciones postales para recibir periódicamente las nuevas emisiones de sellos y otros productos filatélicos (como minipliegos, hojas bloque, etc) que éstas emiten.

Aéreo.- se dice de la carta o sobre transportada mediante correo aéreo; también del sello emitido específicamente para franquear este tipo de envío.

sello correo aéreo

Aerofilatelia.- estudio y coleccionismo de piezas filatélicas relacionadas con el correo transportado por vía aérea: aviones, zeppelines, globos, etc.

Aerograma.- entero postal para el envío por correo aéreo, el cual ya lleva impresa la tarifa necesaria.

Álbum.- libro o archivador con hojas utilizado para colocar y presentar los sellos de la colección, según un criterio decidido por el coleccionista.

Ambulante.- oficina postal instalada en un medio móvil, normalmente vagones de tren, donde se deposita la correspondencia que posteriormente es enviada. Cuentan con matasellos propios.

Apócrifo.- sello falso o emitido sin el permiso de la entidad autorizada para emisión en un país o región.

Araña.- Primer matasellos utilizado en España, de tipo mudo (sin indicaciones de fecha u origen)

Astrofilatelia.- Rama de la filatelia dedicada al coleccionismo y estudio de los efectos filatélicos relacionados con el espacio y la astronaútica.

astrofilateliaATM.- Sello adhesivo en cual se imprime la tarifa correspondiente al momento de la emisión, normalmente mediante impresión térmica.

Autentificación.- Certificado emitido por un experto garantizando, en su opinión, la autenticidad del sello o pieza filatélica.

Baeza.- Fechador español formado por dos círculos concéntricos, que incluye la fecha, la población y la demarcación postal.

Bandeleta.- Pieza de papel adjunta al sello donde se incluye información adicional o propaganda.

Barrado.- Sobreimpresión formada por bandas horizontales paralelas utilizada para anular pliegos cuando caducaba la emisión.

Beneficiencia.- Sello que incluye sobretasa además de su valor facial normal, destinada a obras de caridad o beneficiencia.

Bisectado.- Sello dividido en dos por un corte, en el cual el valor facial de cada parte es la mitad del original, utilizado normalmente cuando no existía el sello con el valor requerido.

sello bisectado

Bloque.- Conjunto de sellos unidos entre sí, normalmente de 2 x 2 como mínimo

Bloque de cuatro.- bloque rectangular formado por cuatro sellos, dipuestos en forma 2 x2. Es una forma de coleccionismo muy extendida.

bloque de 4

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *