Diferentes aspectos en que pueden clasificarse los sellos

Los sellos no pueden mirarse únicamente bajo el aspecto filatélico; cada ejemplar tiene suficiente carácter para poder figurar en diversas clasificaciones. Coleccionistas hay que, aparte de su colección general, poseen una especial dedicada a determinado sector, que por afinidad o complacencia, a su modo de ser, la forman a través de los ejemplares que adquieren para dedicarlos a este fin.

Mirándolos veremos que un mismo ejemplar puede tener cabida en diferentes colecciones especiales que les dediquemos, y son muchos los sellos que tienen personalidad propia, para poder figurar en tres y cuatro grupos, totalmente diferentes los unos de los otros.

En 1935, Alemania, con hermosa serie de 4 sellos, representó el castillo de Heidelberg y por fondo una hoja de roble. Inmediatamente veremos tres grupos diferentes. El castillo tiene cabida, para la colección que podamos tener de castillos, y son muchos los sellos en que están representadas estas bellas construcciones (recordemos nuestro Alcázar de Segovia) por el aspecto arquitectónico o monumental, o por la historia que pueden guardar.

La hoja de roble entra de lleno en la rama de arboricultura, y en la simbólica por lo que representa.

sello de inglaterraPara los que coleccionen sellos de testas coronadas existen los modernos de la Gran Bretaña, en los ángulos de los cuales figura la rosa de entronque con los Tudor y representa a los ingleses, el cardo simboliza a Escocia, el puerro al País de Gales y el trébol a los irlandeses, formando simbólicamente el conjunto, el Reino Unido.

Los que desglosan la filatelia, ¿pueden desear en un solo ejemplar, mayor expresión de ideas?

Artículo extraído del libro “Por el mundo de los sellos” de Josep Majó Tocabens.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *